Decenas de violentos partidarios de la papelera CELCO, han ocupado desde este miércoles el pueblo de Mehuin, en la costa Valdiviana, con la intención de apoyar la instalación de un ducto de residuos líquidos en el mar.
Esta acción ha contemplado amenazas y golpizas a mujeres y hombres del Comité de Defensa del Mar, que se oponen al emisario contaminante, mientras la policía mira indiferente este violento comportamiento, y la Marina de Guerra ha comenzado a sacar las redes que bloqueaban los lugares donde la compañía pretende realizar estudios ambientales.
La estrategia sucede además con constantes denuncias de personas que estarían pagadas por CELCO, para dejar registros acerca de falsas agresiones que según ellos han recibido. Esto con el fin de aumentar el clima de tensión y criminalizar las acciones del Comité de Defensa del Mar.
Esto ocurre en un contexto de total falta de información por parte de los grandes medios de comunicación y ante un silencio abrumador del Gobierno.
Los violentistas son las mismas personas que durante el año recién pasado firmaron unmillonario acuerdo con Celco, levantando la oposición que sostenían al Ductoy comprometiendo su colaboración a Celulosa Arauco.
ALIADOS DE CELCO AGREDEN A COMUNIDAD
"El miércoles desde la caleta Mehuin zarparon alrededor de 12 embarcaciones, tripuladas por alrededor de 100 personas. Al desembarcar, esta turba las emprendió inmediatamente a pedradas y con armas de fuego en contra de la gente que estaba en el sector y en especial en contra de la sede del Sindicato de Pescadores, donde funciona el Comité por la Defensa del Mar", relató a Ecoceanos News el dirigente Eliab Viguera.
"Todos los que atacaron a la población de la comunidad de Misissipi son parte de los pescadores que se han adherido a las negociaciones con la celulosa, recibiendo financiamiento de la empresa para defender la instalación de un ducto al mar. El ataque del miércoles duró cerca de una hora, mientras nosotros hicimos varios intentos de pedir auxilio a carabineros, pero no respondieron. Carabineros y todo el sistema judicial ha estado en contra de la "Defensa del Mar"", dijeron los dirigentes.
Viguera afirmó que "la maldad de CELCO consiguió dividir a la comunidad, pero no va a lograr jamás colocar un ducto al mar. `Tú puedes vender tu conciencia, pero quien te dijo que podías vender el mar´, dice uno de los letreros en Mehuin. Un pescador puede venderse pero no tiene jurisprudencia, ni sustento legal para poder vender un bien que es de todos los chilenos y Mapuche".
En tanto, Isabel Paillán, dirigenta de la Asociación indígena de Maiquillahue, dijo a Ecoceanos News que "una mujer tuvo que ser atendida en el hospital, junto a otros dirigentes lesionados. Pero estamos resistiendo. Yo les dije a carabineros que estábamos defendiendo lo propio, defendiendo el mar. Yo voy al mar, saco mariscos, los vendo y me tomo mi matecito. ¿Por que vendieron el mar?, ¿que van a comer mis nietos si se contamina el mar?. ¡Para mi, voy a recibir plata y no voy a mirar el futuro!, así piensan algunos".
"Vivimos del mar. Tengo 60 años y el mar siempre ha sido nuestra fuente de trabajo para poder vivir", sostuvo Isabel.
En cuanto al accionar de las autoridades, Isabel afirmó que "estamos abandonados. Si los dirigentes no salen del pueblo, no se sabe que es lo que pasa con nuestra comunidad".Eliab Vigueras aseguró que "en retiradas ocasiones se han acercado a la autoridad para poner término al conflicto. Es la autoridad la que debe actuar y no actúa. Si el Gobierno no se hace parte para resolver este problema, no nos queda otro camino que ir al exterior".
Identidad Territorial Lafkenche afirmó que "este es un ejemplo más de cómo las empresas privadas producen conflictos en las comunidades tratando de comprar a nuestra gente. Como lafkenche afirmamos enérgicamente que la defensa de nuestro mar no se compra ni se negocia, por lo que seguiremos con nuestra lucha y defensa del borde costero".
"Nos preocupa también el beneplácito con que ha actuado el Gobierno ante la política atropelladora de Celco. Una vez más los gobiernos de la Concertación han tomado palco ante los conflictos en territorio mapuche".
A través de una declaración pública, la organización mapuche hizo "un urgente llamado al actual gobierno de Michelle Bachelet a que intervenga y tome cartas en el asunto y se ponga fin a la ola de violencia y abusos que viven nuestras comunidades. El estado de situación en Mehuin prevé un desenlace fatal, que será plena responsabilidad del actual gobierno y Celco. No queremos una nueva muerte de un mapuche para que las autoridades se preocupen de nuestras demandas".
El jueves la violencia no cesó y los pescadores financiados por la papelera se tomaron la Caleta y le exigieron a la autoridad el despeje el Río Lingue, donde la comunidad de Misissipi hace un mes mantiene bloqueado el acceso al mar. Eliab Viguera opinó que "estas personas perdieron su derecho a la pesca, porque así lo establece el documento que firmaron con la compañía. El impedir el tránsito es una señal de repudio a las personas que se vendieron a CELCO".
24 horas más tarde la Armada acogía la petición de los pescadores aliados a la Papelera.Claudia Inglés, presidenta de la Asociación de mujeres mapuches de Mehuin Alto, informó a Ecoceanos News que la mañana de este viernes la Armada procedió a retirar las redes del Río Lingue, sin realizar previamente ninguna conversación con la comunidad.
"Nosotros queríamos conversar con los marinos e incluso pensábamos entregar el río pacíficamente. La actitud de la Armada es un atropello y una falta de respeto a la comunidad".