"CUANDO INTENTAS CAMBIAR EL MUNDO, PRIMERO LA GENTE TE IGNORA, DESPUÉS TE
RIDICULIZA, DESPUÉS TE ATACA, DESPUÉS GANAS"

5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIOAMBIENTE


Ocupémonos de cuidar nuestra Naturaleza, para así hacer más digna nuestra existencia.

Los problemas medioambientales ESTAN AQUÍ: el smog daña nuestra salud diariamente, y qué decir del asunto en Chaytén; el calentamiento global altera los ciclos de la tierra, como el del O2 y el del agua, sequías en un lado, inundaciones en otro… Y nosotros podemos hacer algo!!
¡Si! Para disminuir la cantidad de contaminantes que emitimos sin darnos cuenta; esto es: RECICLAR.


¿PARA QUÉ RECICLAR?

· En Chile, a diario cada habitante desecha más de 1 kilo de basura; o sea, en un año entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos de basura! Eso es demasiado, y se puede aprovechar continuando el ciclo de estos “desechos”.
· Al reciclar ahorramos grandes cantidades de materia prima, y reducimos el consumo energético necesario en los procesos de producción. Los recursos naturales son limitados y se están agotando… asunto que puedes revertir dando unos minutos de tu tiempo.
· El vidrio es 100% reciclable. Al reciclar una tonelada se ahorra 117 barriles de petróleo y 1,2 toneladas de materias primas!
· Para una tonelada de papel, se consumen 17 árboles, 440 litros de agua, 7600 kilowatts, se producen 42 kilos de contaminantes atmosféricos, 18 kilos de contaminantes de agua, y 88 kilos de desechos sólidos.
· En cambio, para una tonelada de papel reciclado no se corta ningún árbol, y se requieren 62 litros de agua, 2850 kilowatts y se liberan 4 kilos de contaminantes atmosféricos… No hay por donde perderse. Vale la pena reciclar!

¿Cuánto tardan nuestros desechos en ser absorbidos por la tierra?
· Papel: 2 a 4 semanas.
· Vidrio: indefinido, pero pueden ser cientos de años.
· Latas de aluminio: 200 a 500 años.
· Botellas plásticas: 500 a 1.000 años.
· Tetra: 30 a 45 años.
· Cuero: 4 a 5 años.
· Madera: 2 a 3 años.

ESTO SIRVE MUCHO:

Las cinco claves para contribuir son: Reciclar, Reusar, Reducir,Recuperar y Respetar. Esto se refiere a reducir la cantidad de basura que desechamos, cambiar nuestra percepción que tenemos de ella; no botar como locos. Todo, si se tiene interés e imaginación de puede reutilizar. Y ya sabes en qué consiste reciclar. Acá algunas importantes sugerencias:

· No botes jamás basura a la calle.
· Usar una bolsa de género para el pan, evitará como mínimo usar 365 bolsas plásticas al año. Gran ahorro.
· Usa al máximo el papel, no lo malgastes. Ojala siempre por las dos caras.
· Intenta no usar cosas desechables, como platos plásticos, vasos, etc.


DATOS PARA RECICLAR

No es difícil, solo hazlo: separa papel y cartón, vidrio y metales de tu basura y véndela o regálala a los cartoneros (en algunas comunas la municipalidad se encarga de pasar por tu calle y recoger material reciclable, pero son escasas) o a las instituciones de beneficencia, y así contribuyes no solo al planeta sino a la gente que más lo necesita. Aqui algunos datos específicos:

· Tetra Pak Chile: campaña de recuperación de envases tetra pak en beneficio a Un Techo Para Chile. Tienen contenedores en supermercados y otros puntos de la ciudad.
Contacto: 511 5803
· Sociedad Recuperadora de Papel: campaña de recuperación de papeles, a beneficio de Fundación San José, fundación que fomenta la adopción de niños abandonados.
Contacto: 3999620 ; 5563325 ; 3999614 ; 5567295 (Fundación San José).
· Cristalerías Chile: campaña de recuperación del vidrio en beneficio a Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem). Tienen contenedores en supermercados y otros puntos de la ciudad. Contacto: 246 8880.
· Cristalerías Toro: campaña de recuperación del vidrio, a beneficio del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff). Tienen contenedores en supermercados y otros puntos de la ciudad. Contacto: 274 7431 (Codeff).
· O directamente a los cartoneros que pasen por tu barrio, les serás de gran ayuda, su trabajo es muy sacrificado. Si no pasan por tu barrio puedes comunicarte directamente con la Asociación Gremial de Recolectores Independientes, al teléfono: 671 4020.

Haciendo cosas tan simples como separar la basura no te darás ni cuenta cuando la producción de C02 haya disminuido notablemente, y la pre-emergencia en la ciudad o la restricción vehicular ya no sea un problema.

Convence a tu familia y amigos y unanse!!
Esto nos afecta a todos, todos podemos ayudar!!

7 comentarios :):

Gala María Montero Neira dijo...

La raja chiquillas, las felicito mucho por esto que hacen, soy su fan nº 1!!!!!!!!!!!!!

Besos

Alejandro Wasiliew dijo...

Me encanta lo que hacen. Que bueno que entraron a Bria.
Nos vemos el miércoles por lo de educación.

Saludos,

Tam dijo...

ola!!chuta no se como comenzar...
bueno, recibi de uds. un panfleto x el dia del medio ambiente, 1º no le tome importancia,xk era un papel mas, como tantos otros k entregan con promociones y cosas de consumo, pero luego me di cuenta de k no era como los demas panfletos, este tenia un significado mas profundo, y con sentido…me llego mxo, por k lo k esta pasando no es un tema menor,y nos incluye a todos,no es solo cosa de algunos.... es por eso k me di este tiempo para opinar y dar mi pnto de vista…espero me respondan y si me puedo unir a uds. o ayudar en algo me gustaria mxo…como lo decia en el panfleto…
saludos!!

Anónimo dijo...

Es bacán lo que hacen, me alegra mucho que estén en la vida, gracias.

CPE dijo...

oh!! pero como podemos comunicarnos con TAM? queremos saber de ti :)
muchas gracias por el comentario.

CPE dijo...

ah!y el anónimo... por qué dices tu nombre? :D

siento que es alguien q nos conoce...


{walter?}

Tam dijo...

OLAA!!gracias por responderme ...si kieren comunicarse conmigo porfa mandenme un mail a : kroztyx@hotmail.com...ahi nos ponemos en contacto para poder aportar con algo..ok!!y para ver si puedo participar con uds. tb.
saludos y cuidense mxo...tam.

"AQUEL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA
VIVIR"


cokinas