"CUANDO INTENTAS CAMBIAR EL MUNDO, PRIMERO LA GENTE TE IGNORA, DESPUÉS TE
RIDICULIZA, DESPUÉS TE ATACA, DESPUÉS GANAS"

5 DE JUNIO, DÍA DEL MEDIOAMBIENTE


Ocupémonos de cuidar nuestra Naturaleza, para así hacer más digna nuestra existencia.

Los problemas medioambientales ESTAN AQUÍ: el smog daña nuestra salud diariamente, y qué decir del asunto en Chaytén; el calentamiento global altera los ciclos de la tierra, como el del O2 y el del agua, sequías en un lado, inundaciones en otro… Y nosotros podemos hacer algo!!
¡Si! Para disminuir la cantidad de contaminantes que emitimos sin darnos cuenta; esto es: RECICLAR.


¿PARA QUÉ RECICLAR?

· En Chile, a diario cada habitante desecha más de 1 kilo de basura; o sea, en un año entre todos producimos casi 6.000 millones de kilos de basura! Eso es demasiado, y se puede aprovechar continuando el ciclo de estos “desechos”.
· Al reciclar ahorramos grandes cantidades de materia prima, y reducimos el consumo energético necesario en los procesos de producción. Los recursos naturales son limitados y se están agotando… asunto que puedes revertir dando unos minutos de tu tiempo.
· El vidrio es 100% reciclable. Al reciclar una tonelada se ahorra 117 barriles de petróleo y 1,2 toneladas de materias primas!
· Para una tonelada de papel, se consumen 17 árboles, 440 litros de agua, 7600 kilowatts, se producen 42 kilos de contaminantes atmosféricos, 18 kilos de contaminantes de agua, y 88 kilos de desechos sólidos.
· En cambio, para una tonelada de papel reciclado no se corta ningún árbol, y se requieren 62 litros de agua, 2850 kilowatts y se liberan 4 kilos de contaminantes atmosféricos… No hay por donde perderse. Vale la pena reciclar!

¿Cuánto tardan nuestros desechos en ser absorbidos por la tierra?
· Papel: 2 a 4 semanas.
· Vidrio: indefinido, pero pueden ser cientos de años.
· Latas de aluminio: 200 a 500 años.
· Botellas plásticas: 500 a 1.000 años.
· Tetra: 30 a 45 años.
· Cuero: 4 a 5 años.
· Madera: 2 a 3 años.

ESTO SIRVE MUCHO:

Las cinco claves para contribuir son: Reciclar, Reusar, Reducir,Recuperar y Respetar. Esto se refiere a reducir la cantidad de basura que desechamos, cambiar nuestra percepción que tenemos de ella; no botar como locos. Todo, si se tiene interés e imaginación de puede reutilizar. Y ya sabes en qué consiste reciclar. Acá algunas importantes sugerencias:

· No botes jamás basura a la calle.
· Usar una bolsa de género para el pan, evitará como mínimo usar 365 bolsas plásticas al año. Gran ahorro.
· Usa al máximo el papel, no lo malgastes. Ojala siempre por las dos caras.
· Intenta no usar cosas desechables, como platos plásticos, vasos, etc.


DATOS PARA RECICLAR

No es difícil, solo hazlo: separa papel y cartón, vidrio y metales de tu basura y véndela o regálala a los cartoneros (en algunas comunas la municipalidad se encarga de pasar por tu calle y recoger material reciclable, pero son escasas) o a las instituciones de beneficencia, y así contribuyes no solo al planeta sino a la gente que más lo necesita. Aqui algunos datos específicos:

· Tetra Pak Chile: campaña de recuperación de envases tetra pak en beneficio a Un Techo Para Chile. Tienen contenedores en supermercados y otros puntos de la ciudad.
Contacto: 511 5803
· Sociedad Recuperadora de Papel: campaña de recuperación de papeles, a beneficio de Fundación San José, fundación que fomenta la adopción de niños abandonados.
Contacto: 3999620 ; 5563325 ; 3999614 ; 5567295 (Fundación San José).
· Cristalerías Chile: campaña de recuperación del vidrio en beneficio a Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem). Tienen contenedores en supermercados y otros puntos de la ciudad. Contacto: 246 8880.
· Cristalerías Toro: campaña de recuperación del vidrio, a beneficio del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff). Tienen contenedores en supermercados y otros puntos de la ciudad. Contacto: 274 7431 (Codeff).
· O directamente a los cartoneros que pasen por tu barrio, les serás de gran ayuda, su trabajo es muy sacrificado. Si no pasan por tu barrio puedes comunicarte directamente con la Asociación Gremial de Recolectores Independientes, al teléfono: 671 4020.

Haciendo cosas tan simples como separar la basura no te darás ni cuenta cuando la producción de C02 haya disminuido notablemente, y la pre-emergencia en la ciudad o la restricción vehicular ya no sea un problema.

Convence a tu familia y amigos y unanse!!
Esto nos afecta a todos, todos podemos ayudar!!

¿Cómo hacer un compost?


APROVECHANDO LOS DESECHOS ORGÁNICOS

Ahora, al reciclar papel, cartón, vidrios, plásticos y metales, estás haciendo un gran aporte al planeta; estos componen la mitad de nuestros desechos. La otra mitad es materia orgánica; es decir, restos de comida, frutas, verduras, cáscaras de huevo, cenizas, aserrín, trozos de madera, en fin; y también se puede aprovechar haciendo “compost”, que es un abono natural para la tierra, fabricado con residuos orgánicos.

¿CÓMO HACER UN COMPOST?

Necesitas:
· Materia orgánica. No sirve ni el aceite, ni la carne, y menos los residuos no-orgánicos, como el plástico o el vidrio.
· Un espacio soleado en el patio. Si no cuentas con patio, se puede hacer en un balde, pero lo mejor es hacerlo directamente sobre la tierra.

1. Coloca una capa de tierra, hojas y ramitas que harán de “colchón” de manera que circule el aire ya que esto es importante para que la materia se descomponga.
2. Ahora, coloca los desechos orgánicos. No pongas muchos limones ni demás cítricos, ya que son muy ácidos y dificultarán el proceso.
3. Pon un poco más de tierra, y un poquito de agua. Revuelve de vez en cuando para oxigenar.

Así, la materia orgánica continuará naturalmente su ciclo y se transformará en tierra, ayudada por las lombrices, que son excelentes trabajadoras de la descomposición.


En la cocina ten un basurero exclusivo para los residuos orgánicos, para constantemente agregar materia en el compost. Así, después de un par de meses tendrás “humus” de excelente calidad, o sea, un estupendo abono, y verás cómo notablemente disminuye la basura que se llevan los basureros a quién sabe donde.


Inténtalo! es muy fácil

Has tu propio papel reciclado

Necesitas:

· Papel de diario, cajas de huevo o papel cualquiera que ya no te sirva;el cual debes cortar en trocitos y dejar remojando en agua de un día para otro. Deja unas cuantas hojas de diario que utilizaremos más adelante.
· 2 palanganas grandes.
· 1 o más bastidores aprox. de 20x25cm (puedes hacer uno con un marco de madera y corcheteandole una tela fina por donde se cuele fácilmente el agua).
· Cola fría: 1 taza por cada seis litros de agua
· Género, trozos viejos (la idea es reciclar) más grandes que los bastidores.
· Anilina o alguna otra tinta si quieres darle color a tu papel.Lo que tienes que hacer es hervir agua en una olla, ponerle unas dos cucharadas de sal, echarle la anilina (aprox la mitad de un paquete de los que venden en las farmacias) y meter el papel tal cual. Dejarlo en el agua hirviendo unos 10 minutos y luego retirarlo del fuego y ojalá, dejarlo remojando de un día para otro

· Guantes de goma si no quieres meter las manos en la pulpa.
· Licuadora.




1. Licúa el papel previamente remojado hasta que quede homogeneo y acuoso. Viértelo en una de las palanganas.


2. Agrega la cola fría y revuelve bien. Sumerge los bastidores completamente, retíralos del agua y deja escurrir en posición horizontal, de manera que la pulpa quede en el bastidor y el agua en la palangana






3.Cúbre los bastidores con un género cuidando que no queden arrugas y ponlos boca abajo sobre una superficie lisa. Con una esponja, absorbe la mayor cantidad de agua posible.






4. Luego retira los bastidores atento a que no se rompa el papel. Entonces agarra el género y voltealo sobre otro género o papel de diario. Presiona con una tabla lisa para aplanar.









5. Retira el género con precacución y deja a secar. Una vez seco, sepáralo del papel o género y si quieres prénsalo bajo peso o plánchalo con plancha convencional

Ahora tienes papel reciclado hecho por ti mismo!!

"AQUEL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA
VIVIR"


cokinas