"CUANDO INTENTAS CAMBIAR EL MUNDO, PRIMERO LA GENTE TE IGNORA, DESPUÉS TE
RIDICULIZA, DESPUÉS TE ATACA, DESPUÉS GANAS"

La Alegría como acción bioquímica


¿Qué es la alegría?

Es un estado de ánimo que se asocia a nivel mental con una emoción agradable. A nivel cerebral se producen una serie de reacciones bioquímicas en las que intervienen neurotransmisores. Lo que a unas personas les causa alegría, a otras les puede dejar aterrados o incluso provocarles ira. Está demostrado que con altos niveles de alegría, el cuerpo funciona mucho mejor.

¿Qué es un neurotransmisor?
Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. Entre ellos existen algunos mensajeros alegres:
Serotonina: Está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Cuando nuestro cuerpo produce muy poca serotonina se ha mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Muy poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
Noradrenalina: Pariente cercano de la adrenalina, tiene muchas funciones importantes en el sistema nervioso. Una de las más importantes es su rol en el establecimiento de los niveles de energía. Es esencial que la noradrenalina funcione adecuadamente para que la persona se sienta con energía. Si no se tiene suficiente noradrenalina, la persona se siente cansada, exhausta o sin energía. Simplemente la persona no se siente con ganas de hacer nada.
Dopamina: La dopamina dirige el "centro del placer." Este es el área que le permite a la persona el "gozar de la vida". Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Con una severa disfunción de la dopamina la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro.
Endorfina: Es un químico que produce la glándula pituitaria localizada en la base del cerebro. Este químico es desalojado de la glándula en momentos que el cuerpo sufre dolor o alta tensión. Ayuda a calmar el dolor y produce un estado de placer. Se cree que la endorfina funciona desplegando conexiones de dopamina. Dice mucho de su funcionamiento el que su estructura orgánica sea muy parecida a la de otras sustancias de efecto similar como son los opioides. De hecho, se llegó a saber de la existencia de la endorfina investigando acerca de estas drogas. Se comprobó que el opio, la morfina o la heroína actuaban sobre el ser humano tras encajar en unos receptores específicos existentes en las células.

Encefalina: Es un compuesto similar a la endorfina, que el propio organismo produce para reducir el dolor. Esta sustancia tiene la capacidad de deprimir las neuronas de todo el sistema nervioso central, bloqueando las señales electrofisiológicas del dolor. Puede considerarse que es un analgésico endógeno. Es una sustancia narcótica sintetizada en el encéfalo, y reacciona con los mismos receptores neuronales del cerebro.
Estos son los químicos cerebrales que comienzan a fallar cuando los niveles de estrés son mayores a los niveles que la persona puede manejar.


¿Cuál es la expresión máxima de la alegría?

La risa: es un poderoso mecanismo de defensa, una eficaz herramienta para enfrentar los conflictos y superar la adversidad. Cada vez que una persona ríe, se movilizan más de 400 músculos en todo el cuerpo, aumenta la frecuencia cardiaca, se duplica la actividad pulmonar mejorando el sistema de oxigenación, se activa el trabajo metabólico y el organismo libera gran cantidad de adrenalina y endorfinas, hormonas naturales que funcionan como analgésicos y tranquilizantes. Como consecuencia, se reduce el estado de estrés, se descargan emociones y se mejora el ánimo. El buen humor y el optimismo se asocian a un sistema inmune fuerte y a la salud mental. Algunos especialistas sostienen que el poder de la risa es tal, que incluso podría ser un factor protector de enfermedades. Las personas que ríen poco o carecen de sentido del humor son más propensas a padecer enfermedades graves como el cáncer.
Se ha demostrado que el estrés sostenido provoca disminución de los niveles de endorfinas, lo que genera mayor inestabilidad emocional y debilidad ante el desarrollo de adicciones.

¿Cómo obtener más alegría?


Las sustancias responsables de la alegría y la felicidad se secretan de forma continua, pero podemos incentivar que sea en mayor o menor cantidad y, por tanto, aumentar el nivel de esas fantásticas sensaciones a experimentar. Existen múltiples actitudes y satisfactores de las cuales mencionaré sólo algunas:

Caricias, besos, abrazos y sexo: (el orgasmo marca un punto álgido en la producción de endorfinas) Estimulan la descarga de sustancias, así como de las feromonas (hormonas que aumentan el atractivo sexual de una persona y cautivan a su pareja), sobre todo cuando existe enamoramiento, carga amorosa y emocional fuerte; se genera una sensación muy intensa de placer durante y después de tener relaciones sexuales, a la vez que contribuye a eliminar muchos dolores, insomnio, estrés y depresión.

La ya mencionada risa: Uno de los mecanismos más eficaces que, además, ha encontrado su mejor vehículo de expresión en la risoterapia. Si te comportas como si fueras feliz, lo serás… al menos un poquito. Sólo esbozar una sonrisa ya contribuye a segregar endorfinas.

El aroma de flores y plantas: Tener rosas o lirios cerca de la cama aumenta la sensación de bienestar debido a que estos vegetales contienen feniletilamina, sustancia aromática que estimula la liberación de opioides. Para que esto ocurra debe contarse con ambiente ventilado, mantener agua fresca en el florero y, por supuesto, no ser alérgico.

Tomar leche materna: La leche materna no sólo incluye todos los nutrientes que un bebé necesita durante los primeros seis meses de vida (proteínas, vitaminas, hierro, calcio, fósforo y lípidos), sino que también contiene endorfinas para que el pequeño se sienta feliz y elimine el dolor. ¿Requerimos más prueba que el gesto de un lactante mientras se alimenta?

Tomar café: Muchas personas sostienen que no hay nada tan placentero que acompañar sus momentos de trabajo, esparcimiento o convivencia con una taza de esta suculenta bebida, y esta apreciación no es exagerada: hora y media después de haber consumido dos tazas de café, el nivel de las hormonas de la felicidad se mantiene sensiblemente alto.

Recuerdos y fantasías: Una de las maneras más sencillas de producir endorfinas es pensando en hechos felices, evocando situaciones satisfactorias o hasta soñando despiertos con proyectos y anhelos, según se ha comprobado en varios estudios. Por eso mucha gente que se siente abrumada o triste encuentra en recuerdos y fantasías tanto placer.

Hacer ejercicio físico: Al efectuar ejercicios de resistencia (correr o practicar fútbol, por ejemplo) se presenta una secreción muy alta de endorfinas. Esto explica el por qué de la casi total desaparición de dolor en algunas regiones del cuerpo (hombro, rodilla) cuando se tiene práctica física intensa.

Alimentación equilibrada: (que enfatiza en verduras, frutas frescas y cereales integrales, y disminuye cantidad de carbohidratos refinados (pan blanco, azúcar glass, etcétera, postres muy dulces y aditivos químicos). Aunque las hormonas del bienestar no se incluyen en alimento alguno, se sabe que una nutrición deficiente es causa de desequilibrios químicos que se traducen en cambios anímicos desfavorables; en cambio, el consumo razonable de aminoácidos, minerales y carbohidratos ayuda a mantener buen sentido del humor.

Buscar la belleza de las cosas: Disfrutar del aire libre y la naturaleza. La atmósfera de campo y playa, cargada de iones negativos, activa su producción. Recrearse con una obra de arte, un paisaje, un ballet. Escuchar música melodiosa; la musicoterapia se ha demostrado muy eficaz contra el dolor. Practicar técnicas de meditación o relajación (yoga, tai-chi).




Y bueno, después de todo, las endorfinas nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo, ¿no crees tú?

7 comentarios :):

Gala María Montero Neira dijo...

Niñas lindas, os amo!!! Qué lindo blog de la maravillosa tarea que hacen... Verán como los frutos caen del árbol plantado y regado con amor y paciencia... Son lo máxximo!!

:)
:P
:O
:))

Alejandro Wasiliew dijo...

Ahh... la primavera. Vaya que me ha traido cambios.
De pronto me alegro, luego me pongo trsite, estoy bailando sobre emociones y eso que no me gusta bailar.
El chocolate me ha dado alegría, más la amistad de ustedes.
Un abrazo doble.

Unknown dijo...

wow.
que mas decir.
a comiensos de este año e recivido unas descargas de bien estar, y que mas decir, voy en la micro o voy a natacion y veo en la muralla "no te pre-ocupes, ocupate" lentamente me sube el animo, es genial.
tenia la idea de hacer eso pero no tenia los medios y el tiempo.
pero que decir, es increible su trabajo, es una pena que no estaba en aquel lugar cuando daban esos panes...

pero en fin, les mando todos mis saludos y mis energias, y que por fin se entienda que el 2012 biene un cambio, tenemos que dejar de lado a nitche y a todos esos dinosaurios que nos obligaban a deprimirnos y ver el lado negativo de la vida. tenemos que mirar las copas de los arboles y poder soñar despiertos.

eso... :P

Anónimo dijo...

vi un panfleto pegado en la 108!!
lo lei y me parecio misterioso!!
y lo recorde
ahora digo ke es una buena iniciativa y k si gustan mi disposicion esta ahi!!

suerte!!!

Fe dijo...

Yo quiero ser CPE activo.

¿cómo se hace?

Fe dijo...

Chaa, ya se los había dicho.

Pero bueno, de nuevo será.



Acéptenme eso sí. Yo no sé cómo ser CPE.

Cruz Yayes Barco dijo...

Me alegra haber encontrado este material sobre la alegrìa por cuanto recoge muchos factores que la definen bioquimicamente y la producen.
Aporto el factor "trascendencia" en el hombre, el sentido de la vida como dice la logoterapia.
La alegrìa del sentirse ùtil, valioso, necesario y sobre todo en paz consigo mismo.
Que sumemos la alegrìa para convertirla en un oceano que desplace la tristeza que abunda hasta cuando todos deberìamos estar alegres; ejemplo: El Mundial de Fùtbol o cualquier otro encuentro de dos equipos que juegan hasta morir por ganar. Veamos el gesto, el significado, la esencia y el proceso. Que los resultados sean secundarios.

"AQUEL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA
VIVIR"


cokinas