Usualmente, estos conceptos no son muy bien recibidos en nuestra sociedad. En primer lugar, se confunden entre sí y se utilizan como sinónimos, agregándose a la lista de desorden, caos, desorganización, desastre, etc. Seguramente aquellos conceptos que muchos tenemos integrados al escuchar esta palabra, pero que quizás no nos hemos puesto a pensar por qué, realmente, los asociamos. Veamos brevemente lo que dice el diccionario sobre anarquía: "Ausencia de gobierno y de autoridad en un estado"; "desorganización en un estado o en un organismo por falta de autoridad".
Etimológicamente, anarquía claramente hace referencia a aquello. "A" como prefijo sin, y "narquía" del griego archos: dirigente o soberano. Pero el significado para mí, de esta palabra, va mucho más allá.
"Los anarquistas" también son un concepto ya muy utilizado en nuestros días, los medios de comunicación masivo lo utilizan sin discriminación, haciendo alusión a aquellos seres que encapuchados y generalmente vestidos de negro, aparecen en las marchas y protestas -de cualquiera sea el motivo-, a lanzar piedras, romper paraderos o patear carabineros, entre otras cosas. Estos anarquistas al fin de cuentas, son los mismos que los llamados "antisociales", "lumpen" o directamente, delincuentes.Con esto no descalifico a ninguno de los tres arquetipos antes mencionados, solo digo que se meten todos en un mismo saco y claro, la meta de los noticiaros y diarios es hacer eso, estereotipar y desde ahí, manejarnos más fácilmente.
Pero anarquía es mucho más que eso, por lo menos para mí. No me pondré a hablar de la historia del anarquismo o de sus principales exponentes o "padres" como dicen por ahí. Lo que sí puedo decir, es que se aleja mucho de la imagen frívola y banal que se tiene hoy.
Pero en fin. Basta de hablar de ellos. Lo que quiero expresar, es más que nada que es para mí, la anarquía. La forma más simple y gráfica que tengo para explicarlo a primera vista, es este símbolo creado por mí que utilizo constantemente (ver imagen arriba).
Sí. La palabra AMOR unida por la anarquía y la paz. Y es eso. Anarquía es un momento, un lugar y una situación en la que estaremos y que disfrutaremos como planeta en un tiempo más, cuando logremos evolucionar. Va a ser uno de los resultados del proceso por el que pasaremos. Será casi como un premio, pero un premio inevitable también, una condición que adoptaremos que será ineludible, siguiendo las leyes fundamentales que rigen el universo, más en grandes palabras, el AMOR.
Al decir que es una forma de gobierno se hace alusión a algo muy básico, anticuado e incluso deteriorado. La anarquía que yo busco y por la que lucho día a día, es una anarquía más elevada. Es decir, que superando todas estas trancas y formas violentas de vivir que tenemos hoy, pasaremos a vivir en armonía, sin necesidad de hacernos daño a nosotros mismos y a los demás. O sea, vivir en paz. Es por eso que estos dos conceptos se juntan para dar forma a la palabra AMOR, porque eso es como viviremos: en Amor. Y claro que al hablar de anarquía inevitablemente aparece el concepto futuro ya que, lógicamente no podría vivir en un mundo "anárquico" AHORA, tendría que hacerme mi "propio país" y no es la idea tampoco marginarme. Sería una posición individualista, solitaria y totalmente contraria a esta anarquía, que incluye una totalidad del compartir y el vivir. Por eso los ideales con los que relaciono esta anarquía son para un futuro, un futuro en donde habremos solucionado todas las cosas que nos hacen finalmente, distinguirnos como seres humanos. Estas características que muchas veces se ven como inherentes al ser humano, condenándolo. Tales como la avaricia, la codicia, el egoísmo, la manipulación, arribismo, mentira, engaño, deseo de poder, etc etc etc. Pero superaremos todo aquello, por que claramente siendo así, no toleraríamos un mundo anárquico sin propiedad privada y compartiendo todo, no se podría, no lo entenderíamos. Pero en un mundo donde hayamos superado todos esos defectos, claro que se podrá, y no solo eso, será así, no podrá ser de otra manera, será el modo inherente también de vivir de acuerdo a esas cualidades, respetando nuestro lugar en el espacio y compartiendo lugar con los demás espacios.
¿Y como? simple. Más sencillo y lógico que cualquiera de los sistemas que puedan existir hoy. Será simplemente vivir como una gran familia, cada uno con su espacio y en el espacio común de todos también: el planeta (que quizás no sea la Tierra) y la galaxia, los demás planetas, las demás galaxias, el sistema solar y todos los demás sistemas. El universo: compartiéndolo todos juntos. Y con esto incluyo lo de la propiedad. No existirá la propiedad privada, evitando y habiendo dejado atrás cualquier ánimo de acaparamiento… por lo tanto de injusticia, por lo tanto de robo, por lo tanto de delincuencia, por lo tanto de miedo, por lo tanto de protección, por lo tanto de violencia, por lo tanto de sufrimiento, por lo tanto de injusticia, etc etc etc. Para pasar a vivir en el control de uno mismo sin nadie por encima de otro, respetándonos mutuamente por común acuerdo. Habiendo integrado la ética y la moral propia a nosotros, sin necesidad de una constitución o de leyes que nos digan como actuar. Cada cual sabrá que es correcto e incorrecto, evaluando consigo mismo y no por miedo a una restricción o castigo. Viviremos libres de culpas y pecados, seremos dueños de nosotros mismos y del entorno, así como el entorno nos hace actuar en él y con él.
Por eso también hago la distinción entre anarquía y anarquismo. Anarquía es lo que se logrará, la forma en que viviremos. Y anarquismo es un concepto que hace referencia más bien a una doctrina, una corriente política que existe hoy y que se sigue en muchos lados, pero que generalmente no aspira a este “ideal” de anarquía del que hablo aquí.La idea general que hay del anarquismo es más bien terrenal, algo que se espera pase, dentro del contexto en el que estamos, modificandolo levemente. Pero para lograr esta GRAN ANARQUÍA son necesarias otras fuerzas, anexas a todo el trabajo que nosotros podamos hacer. Es por eso que yo hablaría del Amor anárquico como finalidad propia más que por un modo de lucha actualmente. Anarquía no es ahora, es en un tiempo más, pero que surgirá a raíz de lo que hacemos ahora… llegando a ella simplemente, AMANDO. Por eso además, que no impulso una “lucha anarquica” propiamente tal. Es decir, no voy a deshacerme de mi ropa o de mi casa en estos momentos porque pienso que “la propiedad privada es un robo”. Eso no serviría porque no estamos todos de acuerdo con eso, por lo que seguramente llegaría alguien a quien le interesaría mi ropa y mi casa y se la llevaría, sin pensar ni darse cuenta de sus actos ni las consecuencias. Por eso esa anarquía será global y no de unos pocos, no habrá necesidad de difundirla ni menos imponerla, simplemente llegará. Y llegará gracias a nosotros, pero gracias a nuestros actos de ahora, nuestros actos cotidianos, que debieran ser intentar vivir lo más justamente posible – en este sistema que por esencia es injusto- y observar: tener paciencia y AMAR. La clave es no forzar esta que ya llegará cuando estemos preparados, cuando de verdad podamos recibirla y darle un abrazo.
Aquí se conjugan estos dos conceptos que muchas veces se ven hasta contrariados: en paz cada uno, en anarquía con el resto: TODOS SOMOS UNO. Parte del gran barco de la vida pero a la vez cada uno es un remo que impulsa el movimiento, la eternidad, al suceso que es el universo. Existir es crear tu realidad, es estar conciente y actuar, dejarse llevar y respetar. Atreverse y confiar, hablar existir, amar. En paz y en rebeldía, en entendimiento y en diferencia.
Anarquia es mirar, pensar, medir, cuestionar, aceptar, objetar, intentar, decidir, existir.
Por flora CPE.
observación: se recomienda leer también "Los planetas y su evolución" publicado en este mismo blog.
http://cpe-tierra.blogspot.com/2008/08/los-planetas-y-su-evolucin.html
gracias!!!!!!