Esta inquietud fue tomada por estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, cursantes de 4to medio que transformando su malestar en acción, iniciaron una campaña de mensajes positivos dentro de su colegio. La problemática se puede resumir en estas palabras dichas por ellos:
"En el colegio se observa MUCHA competitividad, mucha rabia que necesita ser descargada por alguna parte y se hace de la peor manera: agrediendo a los demás y a si mismos. Denigrando para sentirse "mejor". Además, la insitucionalidad del colegio los hace ser a todos robots, actuar mecánicamente y con rebeldía ante ese desagrado que produce ser casi objetos en una máquina, que hace productores y trabajadores más que seres humanos completos"
Los objetivos de su actuar son: "hacer un cuestionamiento, liquidar el individualismo, fomentar el compañerismo! plantear una solución a este malestar que todos experimentan: vernos como seres humanos antes que militante de algún partido politico. Apreciar al ser y no su color. Ser felices."
Lo que se ha hecho hasta el momento ha sido básicamente pegar stickers por todo el colegio, como los de la foto. Siempre mensajes constructivos y animosos. La recepción de esto ha sido represión por parte de los autoridades (ya hay gente designada a sacar los stickers que no duran más que cinco minutos) e interés por parte de los compañeros. En general se ha generado mucho movimiento; tanto positivo como negativo. Esto se ha hecho de manera clandestina y a los responsables los andan buscando para quizás, echarlos del liceo... Esto, sin embargo, no detendrá las proximas intervenciones que se harán, al contrario: las potencia; ya que se nota la reacción por parte de los inspectores y la recepción de nuestro público objetivo.
Otro punto importante es el hecho de que se puso en tema el asunto de la famosa "lista negra" que se hace tradicionalmente en la mayoría de los colegios y que resulta muy violenta y no hace más que seguir reprimiendo. Por eso en uno de los 4tos se propuso eliminar esta cavernícola práctica para reemplazarla por una bonita actividad artística. Esperamos que resulte y se expanda a los demás cursos y generaciones de otros colegios también.
Esto es un bonito ejemplo de lo mucho que se puede hacer y como podemos intervenir nuestros propios hábitats; y que da resultado y siempre habrá apoyo que uno se espera.
La invitación es a comenzar a actuar. Yupiiiiiiiiiiiii