"CUANDO INTENTAS CAMBIAR EL MUNDO, PRIMERO LA GENTE TE IGNORA, DESPUÉS TE
RIDICULIZA, DESPUÉS TE ATACA, DESPUÉS GANAS"

Intervención en los colegios



El colegio es un lugar muy importante por la concentración de personas que ahí hay y por el contexto en el que se encuentran los estudiantes: de recibir y aprender; están en búsqueda constante y es el lugar en donde se forman las futuras gentes; que hoy en día no son más que robots mecanizados listos para competir y ser generadores de recursos.


Esta inquietud fue tomada por estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria, cursantes de 4to medio que transformando su malestar en acción, iniciaron una campaña de mensajes positivos dentro de su colegio. La problemática se puede resumir en estas palabras dichas por ellos:

"En el colegio se observa MUCHA competitividad, mucha rabia que necesita ser descargada por alguna parte y se hace de la peor manera: agrediendo a los demás y a si mismos. Denigrando para sentirse "mejor". Además, la insitucionalidad del colegio los hace ser a todos robots, actuar mecánicamente y con rebeldía ante ese desagrado que produce ser casi objetos en una máquina, que hace productores y trabajadores más que seres humanos completos"

Los objetivos de su actuar son: "hacer un cuestionamiento, liquidar el individualismo, fomentar el compañerismo! plantear una solución a este malestar que todos experimentan: vernos como seres humanos antes que militante de algún partido politico. Apreciar al ser y no su color. Ser felices."

Lo que se ha hecho hasta el momento ha sido básicamente pegar stickers por todo el colegio, como los de la foto. Siempre mensajes constructivos y animosos. La recepción de esto ha sido represión por parte de los autoridades (ya hay gente designada a sacar los stickers que no duran más que cinco minutos) e interés por parte de los compañeros. En general se ha generado mucho movimiento; tanto positivo como negativo. Esto se ha hecho de manera clandestina y a los responsables los andan buscando para quizás, echarlos del liceo... Esto, sin embargo, no detendrá las proximas intervenciones que se harán, al contrario: las potencia; ya que se nota la reacción por parte de los inspectores y la recepción de nuestro público objetivo.

Otro punto importante es el hecho de que se puso en tema el asunto de la famosa "lista negra" que se hace tradicionalmente en la mayoría de los colegios y que resulta muy violenta y no hace más que seguir reprimiendo. Por eso en uno de los 4tos se propuso eliminar esta cavernícola práctica para reemplazarla por una bonita actividad artística. Esperamos que resulte y se expanda a los demás cursos y generaciones de otros colegios también.

Esto es un bonito ejemplo de lo mucho que se puede hacer y como podemos intervenir nuestros propios hábitats; y que da resultado y siempre habrá apoyo que uno se espera.


La invitación es a comenzar a actuar. Yupiiiiiiiiiiiii



12 comentarios :):

Mauricio Romashov dijo...

de ahi somos po shoro ajajajaja
exelente articulo!

~Consuelo dijo...

Llegué al blog después de ver unos stickers que habían metido en las manillas que hay en los fierros de las micros para afirmarse... los cuales AMÉ!

Me encanta el proyecto, y ahora que leo el blog reconozco varios stencils que había visto en las calles.

Tengo varias propuestas que hacer, les escribiré un correo más adelante.

GRANDE CPE!

la LÜZ dijo...

yupi!!!

qué felicidad!
:)

viva los niños lindos!

Fe dijo...

QUEREMOS NUEVA ENCUESTA!

Anónimo dijo...

que lindoooo! pero que fea la lista NEGRA, no deberia existir es herrenda guuuacala. las (los) quiero mucho

AMAnda

Anónimo dijo...

Genial idea.
Generalmente cuando se piensan en propuestas que cambien, que remuevan el interior se piensa desde un afuera, y muchos siguen teniendo problemas en la escuela, en la casa con la familia, en la vida en general.
Hay que saber oportunamente cómo llevar nuestros pensamientos y nuestros corazones unificados hacia los lugares comunes para que se vuelvan nuevos, para que transformen y crescan junto a nosotros y a todos los demás.

Es verdad que las listas negras se deberian remover, así como muchas prácticas impuestas que desean mantener la miseria educacional y las jerarquías entre nosotros, que somos todos iguales. Pero deberían ser removidas a través de una "evolución" natural, no a través de la fuerza ni del odio sino a través de la construcción

Como siempre excelente y un gran aporte, un abrazo a ambas y que estén maravillosamente bien.

Paz profunda para sus corazones.

Emy dijo...

Hola chicas, llegué a su blog por su madre, @cronopiafeliz, en needish, muy bello lo que están haciendo, sigan adelante, yo también tengo un blog, en donde escribo8me gusta escribir), las enlazaré en mi blog, si gustan me enlazan en el suyo también...un abrazo, les dejo el link:
http://desuenosdeletrasyotrascosas.blogspot.com/

CPE dijo...

ahí tienen su encuesta, queridos lectores :)

...disculpen la demora, es que abundan los resfríos :P


Sean muy felices,
y gracias a todos por comentar (y votar), son un Amor!!

Mauricio Romashov dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio Romashov dijo...

Queridas amigas:
http://estoy.cl/contacto/
creo que les sera de utilidad para contar lo que hacemos...
las kiero!
salu2

la LÜZ dijo...

Parece q a la gente le cuesta responer la última encuesta... qué será?

Espero ansiosa q pronto se actualice el blog :P

ya vieron las flores por todos lados?? que belleza!! :)

Mauricio Romashov dijo...

No me tienen en amiguitos cpe :(

"AQUEL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA
VIVIR"


cokinas