Podemos sin ningún problema hablar del cambio climático, del agujero en la capa de ozono, o de los infinitos problemas ecológicos en nuestro globo; quizás hasta tomamos la decisión de ser más eficientes porque algo entendimos del asunto energético. Pero, ¿nos damos real cuenta de nuestro medioambiente? Y no me refiero a la cordillera que puedo observar desde la ciudad, tampoco hablo del paisaje lejano que disfruté en mi veraneo. Me refiero a nuestro diario medioambiente, donde ocurre tu cotidianeidad, a las calles que transcurres, a tu casa, tu barrio, etc… a donde se desarrolla tu vida. Probablemente, no tengamos la verdadera conciencia que nuestro entorno se merece. Creo importante que observemos lo que nos rodea y le demos los cuidados necesarios al medio por el que nos movemos casi sin darnos cuenta.
Me refiero puntualmente a que no debemos desapegar ecología y medioambientalismo, de ciudad y urbanismo; pues son elementos que conviven en nuestro caso santiaguino; y no podemos darnos de amantes y defensores de “la naturaleza” si no lo somos de nuestra naturaleza. De lo más cercano es desde donde nuestro cuidado debiera partir; como transeúntes, a veces se nos olvida nuestra actitud de cuidado, y botamos a la calle sin dar cuenta, desechos que parece que no percibimos a la hora de evaluar nuestro impacto medioambiental; colillas, boletas, plásticos, etc… arrojamos contaminando y provocando daño a nuestro medioambiente.
Ocurre también esta contradicción en infinitos casos, pasamos por la calle cortando ramitas o pateando piedras indiscriminadamente. Pero lo más importante (y que me produce tristeza): No disfrutamos de nuestro paisaje, que a pesar del smog y qué se yo, es maravilloso, es naturaleza; y es un despilfarro para el alma que no le prestemos atención al cielo que nos cubre, al sol y su energía, a la majestuosa luna, nubes; que no escuchemos al viento, que pasa haciendo bailar los árboles y a las plantas con sus flores que crecen con magia, con Amor siempre. Detalles disfrutables, como los rallos de luz que se cuelan por las ramas, como nuestra arquitectura; la creación humana es bella, y no la consideramos ni le tomamos el peso.
Nuestro medioambiente inmediato es hermoso, grandioso; debemos aceptarlo para poder mejorarlo; pues claro que no lo tenemos perfecto, y es por esto mismo: no lo tomamos en cuenta, no somos concientes del lugar donde crecemos, donde estamos todo el tiempo, y donde compartimos la vida en sociedad. Es hora de que vivamos el aquí y el ahora en nuestro medioambiente; disfrutemos y vivamos con alegría nuestra existencia urbana, que compartimos con pajaritos, insectos y con mucho más de lo que logramos ver. ¡Despertemos! Que somos parte de la ecología; tomemos conciencia de lo que nos rodea, de lo que rodeamos, y no seamos inconsecuentes con nuestros principios medioambientales. Es tan fácil como detener un instante nuestro ajetreo y mirar con atención y humildad para interiorizar nuestro exterior, para hacerlo parte de nuestro actuar diario, actitud que nos lleva a ser cada instante más felices en armonía con
3 comentarios :):
Con los stencil contribuyes a que me fije cada día más en mi entorno a ver si descubro uno nuevo... y además embellecen la ciudad y alegran el día.
Aunque no lo haya echo bria, igual fue excelente... como hizo para convocar a tanta gente? porque en una de esas yo tambien propongo algo loco... en todo caso, se nota que la gente se conocía, porque sabían unas canciones... que sabes sobre ellos?
Felicitaciones , ánimo y fuerza para continuar. La no-violencia es un tema ya analizado y objeto de múltiples acciones. Sin embargo lo de ustedes es novedoso porque impulsan la EVOLUCIÓN... necesitamos evolucionar como raza... necesitamos tener CONCIENCIA de ello, nos destruimos, nos hacemos daño, destruimos nuestro entorno y los debates ya son pasado, hoy necesitamos acciones: un corazón hecho de pan entregado con amor... provoca, a más de alguno lo removió. Ustedes intentan propagar CONCIENCIA para EVOLUCIONAR. Me sumo... y esperemos que el mundo empiece a girar en ese sentido.
AMOR!!!
Publicar un comentario