"CUANDO INTENTAS CAMBIAR EL MUNDO, PRIMERO LA GENTE TE IGNORA, DESPUÉS TE
RIDICULIZA, DESPUÉS TE ATACA, DESPUÉS GANAS"

¿Por qué ir a la universidad?

Estoy en tercero medio y cada vez que conozco a alguien, aparece aquella desagradable pregunta que me inquieta: ¿y qué vas a estudiar? Yo, dependiendo del interlocutor, modero y modelo mi respuesta. A algunos les respondo directamente "no creo que vaya a estudiar nada" a lo que a veces se quedan callados y la conversación sigue por otro lado. Pero otros más conservadores y/o tradicionalistas, se espantan y ahí es donde debo empezar a explayarme, dando contundentes argumentos que calmen un poco el ambiente. Hay otras veces en las que ya definitivamente decido por decir "no estoy segura aún" y enumero una serie de carreras universitarias –de las cuales seguro elegiría alguna si tuviera que hacerlo- desde filosofía, historia, literatura hasta ciencias políticas e incluso derecho.
Pero ¿por qué no voy a estudiar nada?
Más bien la pregunta debiera ser porque no quiero estudiar nada. Y es que tampoco se trata de no querer estudiar o no querer aprender. Todo lo contrario. Día a día intento indagar y conocer aquellas cosas que me interesan, ya que realmente me gusta investigar e intentar comprender los misterios que la vida presenta. Pero no quiero alargarme mucho tampoco hablando de mí. El asunto va más allá de mi caso en específico. El objetivo de este escrito es más bien ofrecer un cuestionamiento, a partir de una situación particular que ocurre, y que refleja algo que tenemos todos metidos en el chip y que quizás, sería bueno cambiar o por lo menos, pensar por qué lo tenemos. O por quien.
Resulta que primero que nada, la pregunta es siempre ¿qué vas a estudiar? ¿por qué no puede ser ¿vas a estudiar algo, o harás otra cosa? ? Porque todo el rato se presenta el hacer y el poseer por sobre el ser. Se ha dado con el tiempo que la universidad se muestra como único camino en la vida. Es como que alguien alguna vez llegó y decidió por todos nosotros que al salir de cuarto medio debíamos elegir qué carrera cursar por no se cuantos años más. ¿Pero qué pasa si decido dedicarme a otra cosa? A cuidar niños a África por ejemplo. ¿Se me da la opción siquiera, de preguntarme cual es mi real vocación en la vida? O debo, obligatoriamente guiar este sentimiento que tengo, hacia una carrera ya establecida?
Con esto no estoy pidiendo que todos vayamos a África a cuidar niños. No. Lo que propongo es una apertura del campo visual, simplemente. Es abrir el abanico de posibilidades que uno naturalmente tiene y debería tener, al cumplir 18 años y salir del colegio (Lugar del que pasamos 12 años de nuestra vida obligados también, pero bueno ya). Que se pueda elegir con libertad y sin presiones. Porque claro, yo tambien podría decir bueno no quiero estudiar, me voy a vivir a la montaña a sacar fotos y a leer. Pero ahí aparecen todos los cuestionamientos de cómo vas a subsistir y que te vas a morir de hambre. Pero ¿no nos moriremos de hambre más todavía teniendo que endeudarnos día a día, clase a clase yendo a la universidad si no tenemos la plata para pagar las caras carreras que se ofrecen en este país? Ese es otro punto. Lo caro que es estudiar. El conocimiento se vende como un producto, la educación es una mercancía, un lujo que guardan unos pocos y que debemos endeudarnos con unos empresarios tras la oficina de una universidad.
Pero día a día nos llenan de publicidad violenta y agresiva, mostrando que "debes ser alguien en la vida"; debes "asegurar tu futuro". Pero ¿de qué futuro hablamos si estudiaré cinco años para luego intentar buscar trabajo en eso que estudié (no siempre se logra, por lo demás) y estar treinta años pagando la carrera? Y cuando al fin terminé de pagar, resulta que mi hijo ya está saliendo de cuarto medio…
Un verdadero embrollo del que es difícil salir, si se nos impone este único camino. Pero la verdad hay muchos, hay cientos, miles, tantos como humanos hay en la Tierra . Es cosa de mirar, y atreverse.



La universidad no es la que te abre la mente, es la vida y las experiencias las que se encargan de eso...

Por flora CPE

5 comentarios :):

Alejandra dijo...

Mi Flora, tuve la fantástica oportunidad de adquirir muchos conocimientos en la U , y tras varias vueltas, estudiar lo que quería. Sin embargo, y coincido contigo en este punto, no es el único medio para hacerlo, sí, tal vez, uno de los más sistemáticos. Pero lo que está mal, realmente pésimo , es tener ganas de estudiar y hacerlo endeudándose a niveles absurdos o no hacerlo por falta de $. Y ESTO ES LO MÁS GRAVE.Porque finalmente uno igual encuentra su camino, tarde o temprano, lo encuentra.

Anónimo dijo...

Esta es una de las mejores cosas que he leído en mi vida y es una representación de lo que siento en lo más profundo de mi misma.
Es como si alguien hubiera decidido por mi y por muchos nuestras vidas, como si fuera una película, un libro, algo de lo que ya se supiera el final y todo lo que va a pasar antes de este, como si alguien se hubiera encargado de planear nuestro futúro, o nuestro futúro ideal, lo que muchos esperan que hagamos, que sigamos, ese camino, solo ese y ningún otro. Creo sin embargo que yo y me siento muy identificada en lo que la gente siempre pregunta (que vas a estudiar?? etc), yo no caeré en ese camino, ese "después del colegio" que todos planearon para mi y que todos esperan de mi, me expandiré, está llenos de cosas que aprender en la vida, en el mundo, en el universo, en todas partes, no necesito ir a la U para aprender todas esas cosas, para ver y ayudar a toda esa gente en el camino como quiero hacerlo, para vivir la vida como yo quiero vivirla y para influir como a mi me gutaría influir en la vida de otros y en el mundo en general, "que no decidan por ti", eso no significa que quizás en algún momento no estudie nada, pero ese no será mi único camino y lo que seguiré para siempre, la vida y el mundo están llenos de cosas, no solo ese camino, no hay que cerrarse ni dejarse influir por los demás en ese camino, ni en ningún otro, simplemente hay que hacer lo que a uno le parezca correcto y que por lo menos a mi parecer pueda beneficiar a muchos otros al mismo tiempo. "que no decidan por ti".
De verdad muy bueno los dos textos y el video, se pasaron, de verdad, felicitaciones, sigan así :).

Un abrazo

V.

Fe dijo...

Flo, eres muy seca.

Qué bueno que se hayan avispado ahora y no después de casi estudiar 2 carreras...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Florencia, felicitaciones.
Me encantó lo que escribiste porque es muy... bonito, muy fuerte, muy tuyo. Lo mejor es que lo escribes a pesar de ser super fuerte es muy bonito leerlo, todo el rato agradable, como si te llamara hacia...

Estoy muy de acuerdo contigo.
Cuando recién salí de cuarto medio y me puse a estudiar ilustración y después me dió un bajón horrible me sentí súper frustrada, principalmente porque en la sociedad se asume que tienes que estudiar, y hay una serie de dispositivos funcionando que te llenan la cabeza de caca. Y bueno, me dí ese año y fue rico interiormente, porque no tuve la presión de volver a meterme a la U y sin embargo sentí que podía serme útil en cierto sentido en el que llevo mi vida cada día, y no es que quisiera después como profesora de Filosofía para niños 'educar' a los demás, sino más bien que ellos mismos se eduquen a través del cuestionamiento, y que eso no se les apague. A veces uno puede ayudar un poquito en eso, aunque no como un indispensable sino como un empujoncito.

Pucha... se me va la onda.
Ah! bueno, y de esto mismo hablábamos hoy en una clase con un profesor y fue super entrete. Haber si me acuerdo un día y te pongo algunos textos que te pueden interesar quizás con este tema, de la universidad como adoctrinamiento de los deseos, como espacio de exclusión que al final intenta excluir.

Ah, y otra cosa:
Ayer estábamos con el Ale como mirando el cielo y me imaginé un dibujo. Después llegué a mi casa a hacer un bosquejo y no sé por qué me acordé de ti (y de echo por eso me metí al blog de CPE). Así que supongo que 'te debo' el dibujo, aunque en realidad ya es tuyo. Así que cuando lo termine ... bueno.

Un saludo.

Gala María Montero Neira dijo...

la cosa es dejar de ser el homus económicus calculador y racional que piensa en su futuro como si cada año que pasa y no estudia está perdiendo plata...

libre y liviano, ligero y feliz!!

"AQUEL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA
VIVIR"


cokinas